gatos, adiestrar, adiestramiento¿Es posible domesticar a un gato? Claro que es posible domesticar a un gato… aunque lo primero que te hace falta es paciencia.

Queremos que nuestro gato asocie una acción con un estímulo, por lo que al comienzo del adiestramiento tendremos que recompensarle. Es facil que si recompensamo al gato aprenda instantáneamente la tarea, pero para que lo recuerde, debemos continuar recompensándolo durante un periodo de tiempo, alrededor de un mes, hasta poco a poco ir reduciendo la recompensa hasta que el gato asimile lo que debe hacer sin que esta sea necesaria.

¿Cuál debe ser la recompensa que des a tu gato? Debe ser algo que le guste mucho y que no se lo des de manera habitual, para que así asimile que hacer lo que le pides lleva a una recompensa que no puede conseguir de otra forma. Esto es lo que queremos conseguir hasta que el gato asocie acción y recompensa. A medida que pase el tiempo ve retirando poco a poco la recompensa, sustituyéndola, por ejemplo, por gestos de cariño.

Con paciencia, tu gato hará lo que le pides.