gatos, maullidos¿Porqué maullan los gatos? Igual que nosotros hablamos, los maullidos es su forma de comunicarse con nosotros. Los maullidos varían en entonación, intensidad y duración según el humor, las circunstancias, el temperamento raza del gato, y también según a quien vayan dirigidos, si es a otro gato, a otro animal o a su dueño. Cuando los gatos se comunican entre ellos, maullan mucho mas fuerte que cuando lo hacen con humanos.

En líneas generales podríamos decir que los gatos maúllan cuando quieren mostrar inconformidad o descontento con algo. O tienen hambre, o quieren jugar contigo, o les falta agua. Incluso pueden estar pidiéndote que le cambies la arena. Los gatos emiten más de sesenta maullidos diferentes, por lo que como hemos comentado, para poder saber qué significan los maullidos de tu gato es analizar el contexto. Por ejemplo, si tu gato está junto a una ventana puede estar oliendo a otro gato, o si estás haciendo comida… puede estar pidiéndote comida.

Una forma muy simpática y cariñosa que tienen de comunicarse los gatos con nosotros, además de con otros gatos, es con una especie de gorgoteo, un saludo amistoso que suena como prrrumau, o marramiau, combinado generalmente con maullidos cortos.

En definitiva, si tu gato maúlla suave está mostrándote su cariño, si maúlla alto e insistentemente… muy posiblemente tenga mucha hambre.